lunes, 7 de enero de 2013

Conquista musulmana de la Península y etapas hasta el califato de Córdoba.


En el año 711 se sufre una invasión por parte del imperio musulmán a la antigua monarquía visigoda. Hay dos razones:
-   Estado visigodo parecía una profunda crisis.
-   Ímpetu expansivo del islam.
Los musulmanes tenían sede en Taiwán, zona del Cairo, Egipto. En la península Ibérica los visigodos se encontraban en guerras civiles entre los partidarios e hijos de Witiza contra Rodrigo, el monarca de la época. Los hijos de Witiza piden ayuda a los musulmanes al encontrarse en minoría, para así poder derrotar a Rodrigo, de esta forma los musulmanes llegaron a la península Ibérica.
            Tarik, líder de los bereberes, cruzo el estrecho de Gibraltar en el 711 y formo tarifa. Finalmente en la batalla de Guadalete en julio 711 los musulmanes vencen a Rodrigo sin embargo el poder no se les devolvió a los Witizas sino que estos quedaron recompensados con tierras, mientras que el imperio musulmán se quedaba con el poder. Entre el 711 y el 716 logró el dominio de la península Ibérica, con la ayuda de Musa (árabe), exceptuando el norte. Se intento la conquista de Francia, pero este avance fue frenado por Carlos Martel en la batalla de Poitiers (732).
            Había dos formas de ocupación de las ciudades:
-Capitulaciones: Derecho de conquista, se quedaban con las tierras y asediaban las ciudades.
-Tratados de Paz (pactos) por los cuales respetaban las tierras-
            La población judía oprimida por anteriores sistemas de gobierno se encontraban agradecida por dicha conquista, debido a que los musulmanes respetaban su religión, al igual que los cristianos, ya que eran “gentes de libro” o Dimnies(Libro común: El antiguo testamento) sin embargo tenían que pagar por profesar dicha religión.
            Los árabes y los bereberes se encontraban en continuo conflicto pues los árabes pertenecían al estamento más alto de la sociedad musulmana mientras que los bereberes eran pueblos conquistados por los musulmanes. Al llegar a la península Ibérica los árabes se quedaron con los valles del Ebro y del Guadalquivir mientras que los bereberes se quedaron con las peores tierras (Mesetas y tierras altas).
           
La presencia musulmana tuvo diversas etapas:
                        -El emirato dependiente (714-756)
                        -El emirato independiente (756-929)
                        -El califato (929-1031)

           


EL EMIRATO DEPENDIENTE (714-756)

Córdoba era la capital política de Al-Ándalus. El gobierno estaba dirigido por un emir o valí dependiente del califa de Damasco (capital del imperio musulmán). El califa de Damasco (máxima autoridad política y religiosa) mandaba sobre todos los emiratos/provincias del imperio musulmán. Pronto surgieron enfrentamientos internos, rivalidades entre las diferentes facciones de la aristocracia árabe (qaysies y yemeníes) y conflictos con los bereberes quejosos de la discriminación que les sometía la dinastía árabe.
            La conquista continuó hasta la derrota de Poitiers (732) frente a los francos y así concluye el emirato dependiente.
           
            EL EMIRATO INDEPENDIENTE(756-929)

            La caída de la dinastía Omeya en Damasco asesinados por los Abasíes (750) provocan la huida del único superviviente de la matanza de la dinastía Omeya Abd Al-Rahman Al-Ándalus el cual convirtió el territorio en un emirato independiente políticamente pero no religiosamente. Poseía una nueva organización administrativa, recaudación de impuestos y ejercito permanente de mercenarios. La sede del imperio musulmán fue desplazada de Damasco a Bagdad ,la actual Irak. Sin embargo se sucedieron los problemas en este nuevo emirato.
Se seguían sucediendo los problemas con los reinos cristianos del norte, conflictos entre el poder central cordobés y los gobernantes de los territorios fronterizos (marcas) y múltiples problemas entre los muladíes (cristianos convertidos al islam) y los mozárabes (cristianos en Al-Andalus).

            EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)

Abd Al-Rahman III fue el primer Omeya en proclamarse califa y este cerró la mayoría de los frentes que el anterior gobierno tenía, de esta forma:
·       Pacificó el territorio y sometió las marcas fronterizas.
·       Fortaleció la estructura del Estado (hachib à primer ministro)
·       Procuro detener el avance de los reinos cristianos del norte.
·       Aumento su influencia en el Magreb, creando un protectorado Omeya.*

*Existía otro califato en el norte de África, los fatimíes, a los cuales los conquista antes de que suceda a la inversa.

De esta forma el califato solo tiene que hacer frente a los fatimíes y a los reinos cristianos.

A finales del siglo apareció la época del hachib o primer ministro el cual se ocupaba de todos los asuntos del reino mientras que el califa se ocupaba de labores propias como su culturización y las distintas artes. De modo que en el periodo desde 978-1002 ostenta el poder el hachib Al-Mansur o Almanzor. Fue muy conocido por sus razzias (expediciones de saqueo) contra los reinos cristianos y los “Impuestos de Paz” o parias.

A la muerte de Almanzor le sucedió en el cargo su hijo Abd Al-Malik el cual murió a los 5 años de poder (1002-1008) y el poder cayó en el hermano de este con el califa Hisham II en el 1031 y estos serian los últimos hachib y califa del califato de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario