En el año 711 se sufre
una invasión por parte del imperio musulmán a la antigua monarquía visigoda.
Hay dos razones:
- Estado visigodo parecía una profunda crisis.
- Ímpetu expansivo del islam.
Los musulmanes tenían
sede en Taiwán, zona del Cairo, Egipto. En la península Ibérica los visigodos
se encontraban en guerras civiles entre los partidarios e hijos de Witiza
contra Rodrigo, el monarca de la época. Los hijos de Witiza piden ayuda a los
musulmanes al encontrarse en minoría, para así poder derrotar a Rodrigo, de
esta forma los musulmanes llegaron a la península Ibérica.
Tarik, líder de los bereberes, cruzo el estrecho de
Gibraltar en el 711 y formo tarifa. Finalmente en la batalla de Guadalete en
julio 711 los musulmanes vencen a Rodrigo sin embargo el poder no se les
devolvió a los Witizas sino que estos quedaron recompensados con tierras,
mientras que el imperio musulmán se quedaba con el poder. Entre el 711 y el 716
logró el dominio de la península Ibérica, con la ayuda de Musa (árabe), exceptuando
el norte. Se intento la conquista de Francia, pero este avance fue frenado por
Carlos Martel en la batalla de Poitiers (732).
Había dos formas de ocupación de las ciudades:
-Capitulaciones: Derecho de conquista, se
quedaban con las tierras y asediaban las ciudades.
-Tratados de Paz (pactos) por los cuales
respetaban las tierras-
La población judía oprimida por anteriores sistemas de
gobierno se encontraban agradecida por dicha conquista, debido a que los
musulmanes respetaban su religión, al igual que los cristianos, ya que eran
“gentes de libro” o Dimnies(Libro común: El antiguo testamento) sin embargo
tenían que pagar por profesar dicha religión.
Los árabes y los bereberes se encontraban en continuo
conflicto pues los árabes pertenecían al estamento más alto de la sociedad
musulmana mientras que los bereberes eran pueblos conquistados por los
musulmanes. Al llegar a la península Ibérica los árabes se quedaron con los
valles del Ebro y del Guadalquivir mientras que los bereberes se quedaron con
las peores tierras (Mesetas y tierras altas).
La presencia musulmana
tuvo diversas etapas:
-El emirato dependiente (714-756)
-El emirato independiente (756-929)
-El califato (929-1031)
EL EMIRATO DEPENDIENTE (714-756)
Córdoba era la capital
política de Al-Ándalus. El gobierno estaba dirigido por un emir o valí
dependiente del califa de Damasco (capital del imperio musulmán). El califa de
Damasco (máxima autoridad política y religiosa) mandaba sobre todos los
emiratos/provincias del imperio musulmán. Pronto surgieron enfrentamientos
internos, rivalidades entre las diferentes facciones de la aristocracia árabe
(qaysies y yemeníes) y conflictos con los bereberes quejosos de la
discriminación que les sometía la dinastía árabe.
La conquista continuó hasta la derrota de Poitiers (732)
frente a los francos y así concluye el emirato dependiente.
EL
EMIRATO INDEPENDIENTE(756-929)
La caída de la dinastía Omeya en Damasco asesinados por
los Abasíes (750) provocan la huida del único superviviente de la matanza de la
dinastía Omeya Abd Al-Rahman Al-Ándalus el cual convirtió el territorio en un
emirato independiente políticamente pero no religiosamente. Poseía una nueva
organización administrativa, recaudación de impuestos y ejercito permanente de
mercenarios. La sede del imperio musulmán fue desplazada de Damasco a Bagdad ,la
actual Irak. Sin embargo se sucedieron los problemas en este nuevo emirato.
Se seguían sucediendo
los problemas con los reinos cristianos del norte, conflictos entre el poder
central cordobés y los gobernantes de los territorios fronterizos (marcas) y
múltiples problemas entre los muladíes (cristianos convertidos al islam) y los mozárabes
(cristianos en Al-Andalus).
EL CALIFATO DE
CÓRDOBA (929-1031)
Abd Al-Rahman III fue el
primer Omeya en proclamarse califa y este cerró la mayoría de los frentes que
el anterior gobierno tenía, de esta forma:
·
Pacificó el territorio y sometió las marcas fronterizas.
· Fortaleció la estructura del Estado (hachib à primer ministro)
· Procuro detener el avance de los reinos
cristianos del norte.
·
Aumento su influencia en el Magreb, creando un protectorado Omeya.*
*Existía otro califato
en el norte de África, los fatimíes, a los cuales los conquista antes de que
suceda a la inversa.
De esta forma el
califato solo tiene que hacer frente a los fatimíes y a los reinos cristianos.
A finales del siglo
apareció la época del hachib o primer ministro el cual se ocupaba de todos los
asuntos del reino mientras que el califa se ocupaba de labores propias como su
culturización y las distintas artes. De modo que en el periodo desde 978-1002
ostenta el poder el hachib Al-Mansur o Almanzor. Fue muy conocido por sus razzias
(expediciones de saqueo) contra los reinos cristianos y los “Impuestos de Paz”
o parias.
A la muerte de Almanzor
le sucedió en el cargo su hijo Abd Al-Malik el cual murió a los 5 años de poder
(1002-1008) y el poder cayó en el hermano de este con el califa Hisham II en el
1031 y estos serian los últimos hachib y califa del califato de Córdoba.
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