lunes, 7 de enero de 2013

Señala cuando llegaron a la Península Ibérica sus primeros pobladores y establezca una diferenciación cronológica y cultural entre el paleolítico y el neolítico



§  Los primeros pobladores peninsulares partieron de África y llegaron a Europa hace aproximadamente 800 000 años con la aparición del hommo antecesor. Este tipo de hommo se caracteriza por ser depredadores, cazadores y recolectores. También se cree que practicaban el canibalismo  y que eran carroñeros. Los instrumentos utilizados eran principalmente con fines de abastecimiento alimenticio como bifaces (hachas rudimentarias con dos caras afiladas). Su vivienda era nómada y al aire libre. Sus restos óseos y herramientas principalmente se encuentran en el nivel TD6 de Gran Dolina en Atapuerca (Burgos).
§  Posteriormente se asentaron en la península el hommo Heidelbergensis (hace 320 000 años). Procedían de la evolución del hommo antecesor que se hace visible en su mayor capacidad craneal igual o mayor a la actual. Eran de constitución más robusta y como rasgo destacable la ausencia de mentón. Conocían el fuego y comenzaron a realizar simbolismos y tratamientos a los muertos. Yacimientos solo encontrados en Atapuerca (Burgos).
§  En pleno paleolítico medio se establecen en la península la siguiente especie hommo, el hommo neandertal. Más robusto y mayor capacidad craneal que el anterior, aunque es más bajo tiene mayor musculatura. Como rasgos físicos predominantes se identifican las zonas de pómulos, mandíbula, torus supra orbitario muy marcados y gruesos. Presentaban una dieta muy dura basada en carne de grandes animales como los mamuts. Respecto a su extinción se barajan tres teorías :
·       Apareamiento entre H.Neandertal y H.Sapiens
·       Lucha entre hommos.
·       Cambios en el medio que los H.Neandertales no fueron capaces de adaptarse.
§  Los yacimientos de este tipo de hommo son más números y principalmente estos restos han sido encontrados en zonas como: Barcelona (Abric Romani), Málaga (La Carihuela), Burgos (Atapuerca), Asturias (El sidrón), etc.
§  Finalmente la llegada del hommo sapiens a la península ibérica fue aproximadamente hace 40 000 años.

ü  El paleolítico surgió en La Península Ibérica hace aproximadamente 1 000 000 – 800 000 años a.C. mientras que el neolítico sobre los 5 000 – 2 500  años a.C.
ü  En el paleolítico se utilizaban herramientas de piedra tallada mientras, en el neolítico, los métodos de trabajar la piedra se hicieron más sofisticados y ya en este período se pulía la piedra. 
ü  En el paleolítico el tipo de vida era Nómada. El hombre se desplazaba de un lugar a otro buscando alimento y mejores condiciones, en el neolítico el tipo de vida pasa a ser Sedentario. El hombre se establecía en un sitio en el que con su inteligencia se procuraba lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades de subsistencia.
ü  En el paleolítico la vivienda eran las cavernas, en el neolítico la vivienda pasa a ser chozas y aldeas.
ü  En el paleolítico la subsistencia se basaba en la caza, pesca y recolección, en el neolítico aparece la agricultura y la domesticación de animales.
ü  En el paleolítico las manifestaciones artísticas fueron las pinturas rupestres como las de las cuevas de Altamira, las venus, los bajos relieves...En el neolítico aparecen los monumentos megalíticos, dólmenes, menhires, aparece la cerámica y se inventa la rueda.
ü  En el paleolítico existía aún el grupo neanderthales un antiguo primo en la rama de la evolución que convivió con nuestra especie durante ese tiempo. En el neolítico solo sobrevive el Homo Sapiens Sapiens u hombre moderno.
ü  En el neolítico aparece la cerámica radial y los tejidos como necesidad exosomática. 
ü  En el neolítico la sociedad se empezó a dividir y estratificar socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario