lunes, 7 de enero de 2013

Explica qué fueron las comunidades y germanías.


En el año 1518 Carlos V fue declarado heredero de los tronos y va a jurar el cargo a cada reino. En primer lugar va a Castilla. Carlos convoca las cortes estamentales donde está representado el reino frente al rey a través de sus estamentos. Tenían representantes o procuradores que representaban los votos en Cortes.

En Valladolid, capital de la Corte, se aprueba un servicio o impuesto. Los procuradores exponen sus quejas al rey que son las siguientes:
1.      Que no hablase el castellano aún.
2.      Que ocupen los altos cargos consejeros extranjeros habiendo expulsado a los anteriores administradores de los altos cargos.

Carlos exige cobrar un impuesto y ante las peticiones muestra su indiferencia.

En 1519 se marcha a Zaragoza y jura las cortes de Aragón y jura un impuesto. También en 1519 se marcha a las cortes catalanas en Barcelona y hace exactamente lo mismo.
En ese mismo año es elegido emperador, tras sus sobornos. Se dirige A Coruña y como para hacer efectivo el cargo de emperador hace falta mucho dinero convoca nuevas cortes, primero en Santiago y después en A Coruña. Los procuradores se niegan a aprobar ese servicio y recuerdan a Carlos las peticiones de Valladolid.

Carlos se dirigió a Alemania y dejo como regente a Adriano Lutrech.

Entre 1520 y 1522 comienza la revolución, las comunidades o movimiento comunero. Es una revuelta urbana a la que se suma una revuelta campesina. Las causas de esto son cuatro:
1.      Concepción patrimonial del estado por parte de Carlos
2.      Alianza entre la corona y la aristocracia frente a las ciudades y las cortes.
3.      Injerencias y usurpaciones del poder señorial en tierras, rentas de ciudades y campesinos.
4.      Apoyo dado por Carlos a las ciudades ganaderas y basadas en el comercio lanero, frente a las basadas en agricultura y en industria manufacturera de la lana.

Se constituye un frente antiseñorial cuyos componentes son: las ciudades que se suman a los sectores de los gremios, en el campo tienen el apoyo del campesinado. Se suman conversos y muchos de ellos seguían siendo perseguidos (los moriscos y judíos) y se suman las ordenes mendicantes.
El frente señorial tiene un “programa comunero” para:
1.      Reducir gastos de las cortes y dar más poder en las cortes del reino.
2.      La vuelta inmediata del rey y acabar con los extranjeros en los altos cargos de Castilla.
3.      El reparto igualitario de la tierra así como la desamortización.

Se crea un frente señorial o monárquico (iglesia, la corona y los señores)
En Ávila en el 1520 se constituye la Junta Santa, órgano de gobierno revolucionario frente al órgano del gobierno monárquico.

La Junta Santa organiza el ejército comunero organizado por Juan de Padilla. Carlos ante esto reacciona con mucha habilidad suspendiendo el cobro de servicio y promete que no va a volver a dar altos cargos a extranjeros.
 Los comuneros son derrotados en la Batalla de Villalar en 1522.
Carlos va a dictar sentencia de muerte frente a lideres comuneros, Bravo, Padilla y Maldonado.
La derrota significó el triunfo del absolutismo real y la pérdida de poder político de las ciudades y de las cortes.

Las Germanías tienen lugar en la corona de Aragón en Valencia y Mallorca de 1520 a 1524. En ambas zonas las causas son similares.
Políticas como la corrupción, el monopolio de cargos públicos por clases dominantes e injerencia de la monarquía en el sistema municipal.
Factores sociales como presión señorial en el campo y la conflictividad entre cristianos y moriscos debido a los salarios y los factores económicos como competencia comercia de Italia que provoco la decadencia de los gremios textiles, el aumento de los impuestos y la ausencia de cereales.
En Valencia y Mallorca se constituyeron grupos agermanados liderados en Valencia por la “Junta de los 13” y en Mallorca por “el comité de los 13”. Estos movimientos persiguen facilitar el acceso de los representantes de los gremios al gobierno municipal, reducir el gasto, garantizar el aprovisionamiento de trigo y el bautismo forzoso a los Mudéjares.
La revuelta estalla en Valencia en 1520 por la Peste y los primeros en salir con las autoridades. Lo cual provoca el detonante.
Tras la derrota de los comuneros los movimientos pierden fuerza y cohesión y en 1522, las tropas realistas entran en Valencia y en Mallorca. Carlos actuó con mayor represión y dicto múltiples condenas de muerte, confiscación de bienes y fuertes contribuciones a las plazas agermanadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario